Pedro Jiménez Gil, de Castro del Río
1 febrero 2022Pedro Jiménez Gil es natural de Castro del Río, de profesión agricultor, nació en 1916. Eran siete hermanos y su familia vivían de la agricultura.
Se afilió a la CNT con 14 años e ingresó en las Juventudes Libertarias. Cuando estalló la guerra tenía 20 años y estaba trabajando en el campo.
Se marchó a Manzanares a luchar con la columna Manzanares-Extremadura contra los moros de Franco, perteneció a la 88 Brigada, luchando en los frentes de Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Peñarroya, Pueblo Nuevo, Alcaracejos, manteniendo sus últimos combates en Cabeza del Buey.
Al terminar la guerra, marcha hacia Alicante para embarcar a Méjico, siendo detenido y enviado al campo de concentración de Albacea en Alicante durante ocho meses. De aquí lo mandaron primero a Lérida, Zaragoza, Madrid, Córdoba y por último a Castro del Río, donde a los dos meses fue condenado a pena de muerte.
Después de ocho meses le trasladan a Córdoba donde pasó unas semanas, y posteriormente lo mandan a la cárcel de Burgos, donde permanece un año. Cuando lo ponen en libertad vuelve al pueblo, pero inmediatamente es enviado a un batallón de trabajo a Zaragoza y a Tarragona, durante ocho meses.
Más tarde fue enviado a Logroño al campo de aviación para trabajar arreglando las pistas. Pasó unos cuantos de años en estos batallones hasta que fue puesto en libertad y volvió a Castro del Río.
Trabajo en el matadero y en cortijos. Durante la posguerra sirvió de correo para traer la correspondencia que pasaban los maquis de Francia (prensa y folletos) desde Córdoba de Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Baena, siendo nuevamente detenido y retenido durante seis meses en la cárcel de Córdoba.
Trabajó en la clandestinidad hasta la transición.
[Fuente: Foro ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía
Autora: Mar Téllez Guerrero]