Gabriel Porras Caballero, de Rute
1 febrero 2022Gabriel Porras Caballero, natural de Rute, nació el 15 de noviembre de 1919.
Al estallar la guerra estaba en Albendín, y se fue para Rute con su familia, horrorizado por los enfrentamiento ocurridos en Baena. Desde allí se marchó con un compañero hacia Alcaudete, a la laguna Salobrá, porque quería estar en la zona republicana. En el camino fueron tiroteados, con la suerte de no ser heridos, y fueron acogidos por un grupo de milicianos.
Como eran muy jóvenes, los enviaron al Comité de Alcaudete donde estuvieron trabajando una semana, hasta que ingresaron en la milicia de Jaén, en la 92 Brigada Mixta, 368 Batallón, 4ª compañía. Pasó de Arjonilla a Carcagente, y luego a Teruel, conquistaron Belchite y Quinto y continuaron hacia Zaragoza, donde hubo una gran resistencia por parte de los nacionales.
Luchó en Nure hasta que tomaron Barcelona, y entonces fue enviado a la Sierra de Espadá. Estando allí terminó la guerra, y se fue con uno de sus cabos, Ramón Fustes, a Algenesí, un pueblo de Valencia.
Luego ya regreso a Rute, y estuvo en un batallón de trabajo en Chelta durante tres años.
De la posguerra recuerda el hambre y el miedo. Por eso se fue a Madrid, en busca de trabajo para poder comer y vivir, ya que en Rute no encontraba trabajo por haber sido republicano.
Allí en Madrid comenzó a trabajar en la obra e ingresó en la clandestinidad. Luego trabajó en la Austing Company, donde se jubiló como capataz de obra.
Durante el franquismo militó en el Partido Comunista, y después en el Partido Socialista.
[Fuente: Foro ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía
Autora: Mar Téllez Guerrero]