José Alarcón García, de Lucena
7 febrero 2022José Alarcón García fue testigo directo de lo sucedido en la masacre realizada por los franquistas en la carretera de Málaga a Almería, «la desbandá«, el 6 de febrero de 1937, donde murieron entre 3000 y 5000 civiles que fueron atacados por mar y aire.
José nació en 1930 en Lucena (Córdoba), criado en el municipio malagueño de Benamargosa y residente ahora en Vélez-Málaga. Su testimonio ha sido fundamental para recordar aquel suceso año tras año, por lo que abundantes artículos hablan sobre lo vivido por él.
Fue a los seis años cuando tuvo que iniciar la huida junto con su familia, en la que iba su padre, que había sido secretario del Partido Socialista Unificado en el pueblo. Optaron por la ruta del interior hasta llegar a Motril. No seguirían hasta Almería, porque así lo decidió su padre. «Le dijo a su hermano y a su cuñado, que él no seguía adelante, que no había hecho nada y no le podían condenar a muerte», por lo que decidieron volver a Benamargosa. Sin embargo, le esperó a su regreso un trágico final al ser apresado y siendo posteriormente fusilado. «Volvimos al pueblo y allí nos quedamos como los vencidos durante muchos años, donde no podíamos ni llorar por nuestros familiares muertos». (Fuente: La Opinión de Málaga)
- Cañonazos, lágrimas y hambre, recuerdos de un superviviente cordobés de ‘la desbandá’ (El Día de Córdoba, 5 de febrero de 2022)
- La Desbandá. «La masacre de la carretera Málaga-Almería» (La Opinión de Málaga, 1917)
- ‘¡Hacerse los muertos, que si no os matan!’ (El Plural, 24 de abril de 2016)