Los ‘Niños de Morelia’, 456 hijos de republicanos fueron trasladados a México, 5 de Córdoba
7 junio 2022Los «Niños de Morelia» fueron un grupo de 456 hijos de republicanos españoles menores de edad que en el año 1937 fueron trasladados a México a bordo del vapor de bandera francesa Mexique.
El barco fue contratado por el Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, que tenía su sede en Barcelona. Las gestiones fueron llevadas a cabo por el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, del que formaba parte Amalia Solórzano Bravo, esposa del Presidente de México Lázaro Cárdenas.
Los niños embarcaron en el puerto de Burdeos (Francia) el 27 de mayo de 1937 y llegaron a México el 7 de junio. Fueron alojados en dos edificios pertenecientes a la escuela España-México de Morelia, en el estado de Michoacán, razón por la cual acabaron siendo conocidos como «los niños de Morelia».
Tras el final de la Guerra Civil Española con la victoria del ejército franquista la mayoría de los niños se quedó definitivamente en México.
Según vemos en el listado, de Córdoba vemos a los niños José Ortuño Santa Cruz (6 años), Carlos Palma Espada (12 años), José Palma Espada (11 años) y Salvador Palma Espada (8 años) y la niña Isabel Ortiz Pládena (8 años).
El presidente Lázaro Cárdenas envió un telegrama al presidente Manuel Azaña a la llegada de los niños:
«Tengo el gusto de participarle haber arribado hoy sin novedad a Veracruz los niños españoles que el pueblo recibió con hondas simpatías. La actitud que el pueblo español ha tenido para el de México al confiarle estos niños, correspondiendo así a la iniciativa de las damas mexicanas que ofrecieron a España su modesta colaboración la interpretamos Sr. Presidente Azaña, como fiel manifestación de fraternidad que une a los dos pueblos. El estado toma bajo su cuidado a estos niños rodeándolos de cariño y de instrucción para que mañana sean dignos defensores del ideal de su patria. Salúdolo afectuosamente. Presidente Cárdenas.«
El presidente Azaña respondió:
«Con viva satisfacción leo su telegrama participándome feliz arribo expedición niños españoles que por gentil iniciativa damas mexicanas reciben cariñosa hospitalidad. Tomándolos bajo su protección Estado mexicano continúa actos generosos auxilio y adhesión causa libertad de España que este pueblo agradecido nunca olvidará. Reciba Sr. Presidente con mis votos por la prosperidad de su patria mis saludos afectuosos.«