Miguel Albendín Navarro, de Baena
15 enero 2024[Información facilitada por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine Córdoba sobre deportados cordobeses asesinados en campos de concentración nazis]
Hoy recordamos el 82 aniversario de la muerte de Miguel Albendín Navarro natural de Baena, Córdoba. Este año se le pondrá una stolpersteine en su honor en el pueblo de Baena y junto a sus dos hermanos y resto de paisanos. Actualmente se le recuerda en una placa conmemorativa en el crematorio de Gusen junto a otros 207 cordobeses.
Nombre y apellidos: MIGUEL ALBENDÍN NAVARRO
Lugar y fecha de nacimiento: en Baena, el 07/06/1910.
Familia:
· Padres – Santiago Albendín Misut e Isabel Navarro Argudo, naturales de Baena. Probablemente domiciliados en la calle Pedro Gálvez, 3 (dirección que dio en el campo su hermano Santiago, que era soltero).
· Casado con Asunción Jiménez Roldán, tuvieron su domicilio en la calle Caldero 24. Tras su deportación, ella y el hijo que tuvieron, también Miguel, volvieron a Baena y al poco tiempo se trasladaron a Málaga, viviendo en la calle Arenal, 20.
· Sus hermanos Rafael y Santiago padecieron simultáneamente la misma trayectoria de cárceles y deportación hasta su asesinato en Gusen, con cinco días de diferencia entre uno y otro.
· Su hermana Carmen Albendín Navarro vivió en la calle del Moral, 25. Tuvieron otro hermano, menor que éstos, de nombre Antonio.
Profesión: campesino, agricultor (“Bauer” – documentación del campo de concentración).
Guerra Civil:al principio de la guerra huyó de Baena con su esposa. Se casaron en Jaén y en 1939 nació su hijo, de nombre también Miguel, en Maldá (Lérida).
Fue cabo del ejército republicano y pasó a Francia tras los combates de Mequinenza, enmarcados en la batalla del Ebro. El pequeño Miguel fue bautizado en el sur de Francia. Tras la deportación del padre, la esposa y el hijo regresaron a Baena, y al poco tiempo emigraron a Málaga.
Stalag (campo de prisioneros de guerra): estuvo encarcelado en el Frontstalag 184, en Angulema (Francia).
Convoy: partió de la estación de Angulema el 20/08/1940, en el convoy de los 927 españoles con destino al campo de concentración de Mauthausen. Hacinados, con apenas comida y sin ninguna higiene, el convoy de los 927 españoles vagó durante cuatro días por media Europa hasta llegar en la madrugada del 24 de agosto a la estación de Mauthausen. Los SS separaron a las mujeres y a los niños menores de 13 años y les obligaron a subir de nuevo a los vagones. Inmediatamente partieron hacia Irún, donde serían entregados a la policía franquista. El resto, 430 hombres y adolescentes, emprendieron a pie el camino hacia el campo de concentración. De ellos únicamente un puñado llegó a conocer la liberación de Mauthausen en mayo de 1945.
Mauthausen: Fecha de llegada: 24/08/1940. Número de matrícula: 3942.
Kommandos y traslados: Gusen. Fecha de llegada: 17/02/1941. Número de matrícula: 9816
Defunción: murió con 31 años, el 15/01/1942, a las 8:40 horas, en Gusen. Oficialmente, por pleuresía purulenta.
Otros: inscrito el 24 de febrero de 1958 en el Registro Civil de Baena.