Rafael Pedrajas Sánchez, de Alcaracejos
1 febrero 2022Rafael Pedrajas Sánchez, nacido el 2 de febrero de 1915, natural de Alcaracejos y de profesión jefe de ventas.
Durante la República, en 1929, cuando tenía 14 años, estuvo trabajando como mancebo en una farmacia. Antes de comenzar la guerra trabajó durante ocho años consecutivos como meritorio en la Secretaría del Ayuntamiento.
En 1937 se incorporó al ejército en Guadalajara y estuvo en transmisiones. Luego solicitó plaza en Madrid, donde ejerció como telegrafista tras aprobar los exámenes de ingreso. Este puesto era muy peligroso, pues si la antera que llevaba Rafael era localizada por el servicio de aviación era bombardeada. En uno de estos bombardeos fue herido en un brazo.
También estuvo unos cuarenta días con “los hijos de la noche”, un grupo de guerrilleros, cuya misión era cortar las comunicaciones, ferrocarriles en la zona de Franco, con dinamita, por lo que tenían que hacerlo por la noche.
Al finalizar la guerra, estuvo en un campo de concentración de Vallecas. Luego regresó a su pueblo, y de allí lo llevaron a una batallón de trabajadores en La Granjuela.
En 1946 volvió a prisión por participar en una conspiración fallida contra Franco.
Después, hasta que se jubiló, estuvo trabajando como jefe de ventas en una mina y en una aseguradora.
[Fuente: Foro ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía
Autora: Mar Téllez Guerrero]